Entrevista segunda parte

-¿Solo rayas?
-Sólo. Al principio sin límite. Luego ya hasta un punto determinado. Coges maña para levantar el buril a tiempo y bien. Que no quede una viruta, un poco de metal levantado. Lo malo del zinc es que resulta muy blando y te acostumbras a hundir mucho el buril. El corte profundo no es bonito. Debe ser más somero.
-Se impone empezar a practicar con metales blandos pero no tanto. El oro tiene el punto exacto, deseado, de blandura. Su primera pieza preciosa pertenecía a...
-A mi madre, como sucede habitualmente. La madre del aprendiz de grabador va a su joyero, saca una de las medallas, y se la da al hijo para que practique...
-Porque esto del grabado no se estudia en Formación Profesional.
-No. De hecho, el relevo generacional prácticamente no existe. Yo fuí profesor en un instituto de Nuevas carreras de Bilbao. Enseñé lo fundamental del grabado a gente que estudiaba joyería. Creían que era algo más fácil.  Más rápido. Pero hay que meter muchas horas hasta lograr sombras, cortes volúmenes.
-A no ser que se haga a máquina.
-Pero es  que ni al artista grabador ni al cliente le gusta la máquina.  Mira, grabar , se graban a máquina los trofeos deportivos.  Más que nada para reducir los gastos de los clubes modestos que organizan las pruebas.
-Parece lógico. La máquina es una máquina. Y un artista un artista...
-Hay algo más incluso, la gente se acerca al grabador para que escriba sobre el metal algo que va a ser un regalo. Sobre oro o plata (aunque se puede grabar sobre cualquier metal). Algo que transmita a alguien una frase de amor, un recuerdo, un símbolo. Esa persona no quiere que ese presente sea de máquina. Desea manufactura. Sueña hasta con implicarse él mismo en el acto del grabado. O con implicar al grabador. Por eso pide consejo y te pregunta qué te parece. A veces no se atreve a poner un Te Quiero y pone sólo TQ. Otras veces, la frase es un mensaje cifrado entre amantes.
-Va usted y saca su taller al escaparate...
-Si. El concepto de joya cambia. También el del grabado.  El móvil se ha convertido en el gran complemento del siglo XXI. ¿Porque no grabarlo si es lo primero que dejamos sobre la mesa en una reunión?¿Y los cubiertos de los grandes restaurantes? ¿Y?...

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